Declaración de incompatibilidad entre el ejercicio simultáneo de la compra venta de libros y la actividad pericial sobre un mismo asunto y cliente - CÓDIGO ÉTICO


Si me contratas como perito quedo descartado como posible comprador

Me dedico al comercio del libro y además soy perito tasador. Pero si me contratas como tasador excluyo por deontología la posibilidad de que me ofrezcas tus libros a mí.

 

Si actúo como perito quedo descartado como comprador.

 

De este modo se evita el conflicto de intereses garantizando mi neutralidad.

 

Como dice el refrán "no se puede estar en Misa y repicando a la vez".

 

No obstante, si lo deseas, podrías ofertarme tus libros después de que tú mismo les pongas precio a la vista de mi Informe de Tasación y no antes de haber recibido varias ofertas de otros profesionales. 

 

También cabe en lo posible que lleguemos -después de recibir el Informe y de contrastarlo con el mercado- a un acuerdo de Consignación para Venta a Comisión.

 

O bien, si no deseas afrontar el pago de los honorarios periciales, podrías encargarme directamente la venta a comisión de tu bibliloteca, bajo Contrato Mercantil, en cuyo caso los honorarios por la tasación se sustituyen por la comisión pactada.


En cualquier caso  excluyo de antemano cualquier tipo de acuerdo o negociación que mezcle mi condición de librero con la de perito tasador.

 



Código ético del comercio del libro

Frontis heráldico de una bella edición gótica, s. XVI, de Las Leyes de Toro
Frontis heráldico de una bella edición gótica, s. XVI, de Las Leyes de Toro

Basado en el vigente en AILA/ILAB, ALVACAL y otras Asociaciones nacionales y extranjeras.  

 

Este Código Ético consiste en una recopilación de usos y costumbres generalmente aceptados tanto en España como en el mundo entero en el comercio de libros antiguos y de ocasión, raros, descatalogados, etc, y se refiere tanto a las transacciones comerciales entre los profesionales libreros como entre éstos y las personas o instituciones que son sus clientes.

 

El objeto del comercio de los libreros es el libro de todas las épocas. Se incluyen los documentos impresos o manuscritos, mapas, litografías, grabados y todo lo relativo al papel, la imprenta, las artes gráficas, etc. También los originales artísticos y otros materiales.

 

Código ético. La librería debe realizar todas las transacciones comerciales según los términos que se especifican a continuación para ofrecer a sus clientes una práctica comercial basada en altos estándares éticos.

 

Descripción. La librería será responsable de la identificación y de la descripción exacta de todo el material ofrecido a la venta. Todos los defectos, restauraciones significativas y demás detalles se deben describir y dar a conocer claramente a los clientes. A menos que las partes convengan otra cosa se garantiza el reembolso inmediato de la cantidad pagada por materiales cuya descripción no fuera correcta.  

 

Términos técnicos. La librería y sus responsables serán expertos y responsables del uso y de la interpretación correcta de los términos técnicos del comercio del libro antiguo y de ocasión a la hora de describir los materiales gráficos o bibliográficos que ponen a la venta. 

 

Precio. La librería será responsable de la tasación exacta y profesional de todo el material ofrecido para la venta, sin importar si están tratando con expertos o con aficionados.

 

Autenticidad. La librería hará un trabajo de investigación razonable y de buena fe con el fin de verificar la autenticidad de todos los materiales gráficos o bibliográficos ofrecidos para la venta. Si después de haberse producido una transacción se determinara que algún material no es auténtico, según los términos de la descripción con que se vendió, podrá ser devuelto al vendedor. Estos materiales no serán ofrecidos nuevamente a la venta sin divulgar todos los hechos referentes a ellos, incluso si solamente se trata de dudas no totalmente probadas.

 

Libros hurtados o robados. La librería será responsable ante el comprador de todos los materiales vendidos. A sabiendas no comprará ni revenderá materiales robados. Hará los máximos esfuerzos para asegurarse de que los libros y otros materiales que le sean ofrecidos para su adquisición son de legítima propiedad de las personas o instituciones vendedoras. Intentará prevenir el hurto de libros antiguos y de materiales relacionados. Cooperará completamente con las autoridades en la aplicación de ley para recuperar y devolver el material robado y prender a sus responsables.

 

Daños en tránsito. La responsabilidad del daño en tránsito se atribuirá al comprador.

 

Términos y condiciones. Normalmente los libros se ofrecen a la venta con los precios marcados, que tendrán una vigencia mínima de dos meses. Si alguno de los precios no estuviera en la descripción bibliográfica deberá consultarse con la librería. El pago será por adelantado o contra reembolso salvo que las partes de común acuerdo convengan otras fórmulas de pago.  

 

El transporte se determinará de común acuerdo y normalmente, salvo pacto en contrario, será a cargo del comprador. Cualquier divergencia de estos términos generalmente aceptados será indicada por las partes antes de cerrar la operación. 

 

Costes bancarios. El librero debe recibir la cantidad completa de su factura mas los gastos de envío; el comprador es responsable de todos los demás gastos referentes a la transacción.

 

Transparencia. La librería debe asegurarse de que todo el material ofrecido esté realmente a la venta, no incluyendo en la base de datos materiales que se quieran reservar o que tengan en estudio.

 

Descuento comercial. La librería permitirá a cualquier otra librería profesional que compre libros de su fondo con el descuento acostumbrado y recíproco entre librerías del 10%.

 

Envíos a examen. Los envíos "a examen" pedidos por el comprador y aceptados por las librerías deben realizarse especificando claramente el tiempo que el cliente va a tener para decidir la compra. Cuando transcurra este período la operación de compra-venta estará finalizada si las mercancías no se han devuelto . En caso de devolución, los costes del envío y el retorno serán por cuenta del cliente. Los clientes que pidan material "a examen" serán responsables de tal material desde su envío hasta la devolución o el pago. Sin embargo, esta responsabilidad no se extiende al daño y a la pérdida debido a la guerra o a riesgos que no se puedan cubrir por el seguro.

 

Pedidos múltiples. Si un pedido de varios libros u otros materiales no se puede completar en su totalidad debido a que una parte de los materiales han sido vendidos previamente, ello no cancela el resto del pedido a menos que se haya estipulado así previamente.

 

Tasaciones y valoraciones. Las tasaciones y valoraciones se deben realizar escrupulosamente. Implican extrema discreción.

 

Comisiones de subasta o por adquisición de obras por cuenta de clientes. Si la librería recibe instrucciones de un cliente para comprar por cuenta ajena libros, ya sea en subasta o en otros establecimientos, debe aceptar la responsabilidad de la inspección cuidadosa del material que ha de ser comprado y no confiar solamente en la información dada por el vendedor. Por supuesto, también se debe ejercitar la discreción extrema y eliminar cualquier riesgo de conflicto de interés.   

 

Asesoría de inversión. Si la libreria es encargada de asesorar a los clientes para la compra de libros como inversión, debe poner en su conocimiento todos los aspectos de relevancia para que puedan tomar las decisiones con la máxima información, siempre buscando el beneficio del cliente y evitando el conflicto de intereses.

 

Interpretación. Si algún conflicto se presenta en cuanto a la interpretación de un párrafo del presente Código o de los términos aplicables a alguna operación, la librería se someterá al arbitraje de profesionales acreditados elegidos de mutuo acuerdo con el cliente.

 

Jurisdicción. En caso de conflicto entre los usuarios y la librería, los usuarios aceptan someterse al dictamen de los Juzgados españoles.