¿Se asombrarían si les digo que la primera edición (inglesa) de Harry Potter se vende públicamente en más de 6.000 €?
¿Qué opinan de tales precios? ¿El valor de la obra se corresponde con el precio?
¿Si a vd. le mandaran hacer la tasación del libro "Harry Potter" el valor que vd. le atribuiría serían 6.000 €, o sería mucho menos, o más?
Agradeceré las opiniones sobre el tema. Yo ahora intentaré dilucidarlo comenzando por aclarar que no estoy del todo de acuerdo con Quevedo en su tajante afirmación : no hace falta ser necio para confundir ambos conceptos.
Valor y precio no dejan de estar íntimamente relacionados, y la teoría de la valoración que se ocupa de razonarlos es una disciplina que lleva solamente un siglo reconocida a nivel universitario y que en el mundo latino es ampliamente ignorada.
En USA o en Inglaterra los tasadores han de titularse como tales y después aplicar sus conocimientos generales a los casos prácticos con la ayuda de los expertos de cada sector. En España y en el mundo latino en general los tasadores proceden del mismo sector de los bienes que se tasan.
Siendo así no resulta extraño que valor y precio se confundan y que muchas veces al hablar se den por sinónimos dos términos que aluden a conceptos muy diferentes entre sí. Continuará...
Escribir comentario